La lectura rápida o veloz es la forma de reconocer de una manera ágil las palabras, frases u oraciones de un texto en vez de identificar palabra por palabra o por sílabas.
Con un ejemplo gráfico entenderás mejor:
Te doy un dato: ¿Sabías que la mayoría de las personas leen en promedio a una velocidad de 250 palabras por minuto (ppm)? Entonces si lograras aprender a leer rápido significa que tu capacidad de lectura se puede duplicar o hasta triplicar.
En esta guía veremos lo siguiente:
- ¿Cómo acelerar tu velocidad lectura?
- ¿Cuales son los métodos de lectura rápida?
- ¿Cuáles son los tipos de lectura rápida y cuál aplicar?
- ¿Como comprender, retener la información y leer más rápido?
- Ejemplos practicos para leer rápido [Descargable]
- Acceso al curso SuperLector 2.0 + Bonos de REGALO
1. ¿Cómo acelerar tu velocidad de lectura?
Aumentar la velocidad de lectura no es para nada dificil, por el contrario puedes aprender a triplicar tu velocidad de lectura en solo 3 semanas si eres constante y practicas una vez al día. De hecho seguramente estás leyendo esta guía de lectura rápida por algunos motivos como los siguientes:
Te ha pasado que:
Estas en la universidad y el profesor te deja mucha lectura pero estás con el tiempo apretado con otros cursos y solo llegas a leer la introducción?
O derrepente…
En el trabajo, tu jefe te entrega muchos documentos para revisar y te dice que quiere los informes para el día de mañana y tu no sabes por donde empezar?
O quizá…
Te apasiona leer pero te haz dado cuenta que te toma demasiado tiempo terminar un libro porque te desconcentras y lees muy despacio.
Pues si encajas en cualquiera de estos casos, tienes que tomar una decisión ahora mismo y ser determinante con tu decisión, si realmente quieres aprender a leer rápido en el menor tiempo posible entonces esto es para ti, y más te vale aplicar lo que aprenderás en esta guía.
Entonces empecemos. Lo primero que quiero que aprendas es a calentar los músculos oculares. Es como toda rutina de ejercicios, estiramiento, movimentos suaves para preparanos y empezar a leer más rapido.
1.1 Calentamiento de lectura rápida
Así como todo deporte tenemos que estirar los músculos, pues para este caso tenemos que hacer un poco de gimnasia ocular, vamos con unos ejercicios.
- De acomodación, para este ejercicio utiliza una revista o libro y empieza a leer lo más cerca posible y aléjalo poco a poco hasta tener el brazo lo más estirado y regresa a la lectura cerca de los ojos sin dejar de leer.
- Gimnasia directa, fija la mirada en un punto lejano y pasa a uno cercano, este ejercicio relajará los músculos oculares. Luego realiza movimientos horizontales, verticales, diagonales y circulares con los ojos para ayudar con los problemas de refracción. Realiza estos movimientos pero sin mover la cabeza.
- Bizqueo, cruzar la mirada beneficia la vista ya que se estiran los músculos.
- Guiño, este ejercicio ayuda a lubricar los ojos y hasta limpiarlos de cualquier basura que haya entrado.
Ahora que ya estas listo o lista, vamos a empezar con las fases de la lectura rápida, y para ello te hablaré de algo que debes MINIMIZAR, y se trata de la SUBVOCALIZACIÓN. La subvocalización significa leer con la mente o con tu voz interior, pero debes MINIMIZARLA, ya que en la mayoría de casos no se puede evitar en su 100%.
1.2 Ahora veamos 4 pasos para minimizar tu voz interior
- Utiliza tus manos para guiar tus ojos mientras lees.
- Distráete: puedes mascar un chicle mientras lees. Otra forma seria contando del «uno al tres» línea por línea. Es decir dentro de la línea de lectura, ubica un punto al inicio y dices «uno», otro al medio y dices «dos» y otro al final y dices «tres».
- Escucha música mientras lees, pero debe ser música sin letra y sin melodías fuerte. Evita también música que te recuerde algo.
- Oblígate a leer más rápido de lo normal: como ya sabes una persona normal lee 250ppm pero intenta leer 300ppm, así también reduces la subvocalización por lo tanto leerás más rápido.
Entonces ¿Cómo aprender a leer rápido?
En resumen debes:
- Evitar pronunciar y escuchar cada palabra en tu cabeza mientras lees, a esto se le llamamos subvocalización.
- Hojea el texto línea por línea agrupando las palabras en vez de hacerlo de forma individual, para esto expande tu mirada en toda la página, verás que podrás entender las palabras más rápido antes de decirlas.
- Cuando llegues al final de una línea, hojea el conjunto final de las palabras, de esta forma evitarás las pausas través y podrás pasar a la siguiente línea más rápido.
2. ¿Cuales son los métodos de lectura rápida?
Ahora que ya sabes cómo acelerar tu velocidad de lectura, entonces toca aprender acerca de los método de lectura rápida. Vamos a revisar cada, toma nota:
2.1 Método del marcador
Esta técnica es la más antigua y de seguro te acordarás cuando de niño utilizabas tu dedo como guía para leer palabra por palabra.
Si bien es cierto es una técnica antigua pero muy básica ya que estás estableciendo la conexión entre lo que estas leyendo y tu cerebro.
Pero, ¿Por qué lo dejaste de hacer?
De niño digamos que está bien pero conforme vas creciendo ya no deberías hacer eso. De seguro eso te dijeron tus padres. Mal muy mal, en realidad ese ejercicio de lectura es muy bueno.
Por lo tanto establecer una conexión ayuda a incrementar tu velocidad de lectura, de esta forma reduces el esfuerzo de los ojos al leer.
¿Qué utilizar como guía en la lectura?
Puedes volver a utilizar tu dedo índice, o utilizar algún lápiz o cualquier otro objeto que te ayude a guiarte cuando lees. Hacer este simple ejercicio, mejorará tu concentración y la absorción de la información será mucho más rápido.
La idea es leer rápido, asi que conforme vas dominando está técnica el siguiente paso es aumentar de velocidad de forma progresiva, para que tus ojos se adapten a la velocidad y se vuelvan más rápidos en la lectura.
2.2 Método de la fijación
Este método es un poco más avanzado pero no imposible de aprender. Esta técnica consiste en niveles e irás escalando e incrementando la complejidad conforme te vas adaptando.
Entonces ¿en que consiste el método de la fijación?
Cuando leemos, el comportamiento usual que hace el ojo, es hacer pausas y saltos como lo hace una cámara para enfocar algo.
Entonces la técnica de la fijación se refiere al punto donde se detiene el ojo para leer. El problema es que cuando no tienes costumbre de leer rápido realizas muchas fijaciones en una sola linea de lectura y como consecuencia suman mucho tiempo.
Otro de los problemas de la fijación es que cansa la vista y además genera problemas de concentración.
Por lo tanto el objetivo principal de esta técnica es reducir al máximo el número de fijaciones, para acelerar la lectura. ¿Y como hacemos esto?
Será mejor que empieces a agrupar las palabras hasta que puedeas leer todo un renglon entero con solo una fijación.
Veamos un ejemplo de lectura de fijación:
Lo normal es leer palabra por palabra:
Aunque – la – mona – se – vista – de – seda – mona – queda
Pero si empiezas a perfeccionar esta técnica puedes leer así:
Aunque la mona – se vista – de seda – mona queda
Y en modo experto se leería así
Aunque la mona – se vista de seda – mona queda
Pero si practicas mucho puedes leer todo en una sola:
Aunque la mona se vista de seda mona queda
Vamos con algo más practico, empieza a leer cada palabra:
Ahora leerás el mismo texto PERO con las palabras agrupadas:
Te diste cuenta que no fue tan dificil leer como el EJEMPLO 2. El objetivo es que aprendas a leer de esa forma, agrupando palabras. Pero vamos de a pocos con la práctica lo vas a lograr. Así que tranquilo, este proceso de adaptación te puede tomar entre 1 a 2 semanas.
¿Cómo se aplicó la técnica de la fijación en este ejemplo de lectura rápida?
En el caso del primer ejemplo, usa un boligrafo y mientras avanzas con tu lectura, marca tus puntos de fijación debajo de cada palabra. Ahora nos vamos al segundo texto de ejemplo pero ahora la fijación no será por cada palabra sino agruparás 2 a 3 palabras.
La clave de leer rápido agrupando palabras es practicar y practicar y aumentar el ritmo.
3. ¿Cuales son los tipos de lectura rápida y cuál aplicar?
Es importante conocer los tipos de lectura, para que puedas saber cual es el que usas y que tipo debes adoptar para mejor tu velocidad y comprensión de lectura.
Entonces ahora veamos los 3 tipos de lecturas:
- Lectura mental: Este tipo de lectura es conocida como lectura de la subvocalización. Quiere decir que mientras lees, lo estás repitiendo mentalmente. Y para tu conocimiento este tipo de lectura es el más lento y es el que la mayoría de las personas aplica, ya que de esta forma llegan a leer 250 ppm.
- Lectura auditiva: escuchar las palabras leídas. Este tipo de lectura es mejor y más rápido que el anterior.
- Lectura visual: por último la lectura visual se refiere a entender el significado de la palabra, en lugar de escucharla. Este tipo de lectura supera a la lectura auditiva por lo tanto el proceso es mucho más rápido.
Estas son algunas estadisticas que debes considerar para cada tipo de lectura:
- Las personas que usan el tipo de lectura mental, leen en promedio 250 palabras por minuto (ppm).
- Los que son lectores auditivos leen en promedio unas 450 ppm.
- Y los lectores visuales leen en promedio unas 700 ppm.
4. ¿Como comprender, retener la información y leer más rápido?
Si aún no sabes por donde empezar, entonces sigue estas recomendaciones en ese orden para poder comprender lo que lees, retener la informacióm y aumentar la velocidad de lectura.
- Busca un espacio para leer sin distracciones
Esto es clave para lograr la concentración y comprensión de lectura. Por ejemplo si vas a leer un libro dificil como algo académico, entonces te recomiendo leer en tu escritorio u oficina, pero si es una léctura fácil de entender entonces puedes hacerlo en tu sala o jardín. Tu elige el lugar, la idea es que no tengas distracciones.
- Traza un objetivo de lectura
Si vas a empezar a leer un libro, es porque tienes cierto interés, entonces debes trazarte un objetivo de lectura. Empieza por preguntarte ¿Que quieres saber del libro? ¿Para que lo estás leyendo? ¿Que aprenderás de ese libro?
- Investiga antes de leer
Haz una investigación rápida del tema para que cuando empieces a leer puedas decir ahhh eso ya lo sabia. Aplicando esta técnica, podrás comprender mejor lo que lees y memorizarás el conocimiento.
- No te saltes la introducción
Encontraste un libro con un buen titulo, entonces es mejor que leas la introdución. En algunos casos el titulo es muy llamativo pero el contenido quiza no sea el que estés buscando. Entonces si no es de tu interes puedes abandonar esa lectura y buscar otro rapidamente.
- Escanea el texto antes de comenzar a leer
Despues de leer la introduccion, revisa el indice y las partes resaltantes del libro. Otro truco o técnica de escaneo es leer la primera y última frase de cada parrafo.
- Aplica la técnica de la fijación
Una vez hayas seleccionado tu libro, debes leer pero con la técnica de la fijación. La fijación se refiere a los puntos donde la vista se detiene. Entonces mientras menos pausas hagas podrás leer más rápido y comprenderás la lectura.
5. Ejemplos practicos para leer rápido [Descargable]
No solo basta con la teoría, asi que he preparado unos ejemplos prácticos con los que definitivamente podrás aumentar la velocidad de lectura en menos de 3 semanas.
6. Acceso al curso SuperLector 3.0 + Bonos de REGALO
Si quieres ir directo a lo más avanzado, este curso es para ti.
Ayuda a otros a leer más rápido, solo tienes que compartir esta información, te lo va a agradecer!